Firman compromiso para el abordaje integral del paciente con cáncer

 

Firman compromiso para el abordaje integral del paciente con cáncer

Para apoyar a pacientes mexicanos y a las Autoridades de Salud Pública en temas oncológicos, AstraZeneca firmó una Carta de Intención con el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) para trabajar en conjunto y ofrecer un servicio integral a pacientes que padecen cáncer.

Dicha Carta de Intención expresa que la cooperación entre ambas partes se basará en cuatro pilares fundamentales: Prevención, Investigación Clínica y Diagnóstico, Educación Médica Continua, así como el Seguimiento a pacientes supervivientes y sus cuidadores; los cuales fortalecen al Programa Integral para la Prevención y Atención del Cáncer.

El Dr. Abelardo Meneses, director general del INCan, indica que la colaboración con AstraZeneca, “fortalecerá el programa para los pacientes no sólo en el diagnóstico, sino en las diferentes fases de la enfermedad; uno de los ejemplos de este tipo de programas, son los de cáncer de ovario y cáncer de pulmón. Este último ha logrado incrementar a dos años la probabilidad de supervivencia, de un 15% a un 74%”.

Además, agrega que “antes el 40% de los pacientes abandonaba el tratamiento por no tener recursos para ser tratados. Actualmente se están atendiendo a más 1,500 pacientes que antes no tenían cobertura”. Asimismo, expresó su preocupación por la falta de acceso a los servicios de salud en el país, ya que “México tiene, en total, alrededor de 125 millones de personas y sólo la mitad de tiene acceso a servicios de salud”. Por tal razón, explicó que “hace 14 años se creó el Seguro Popular, que da cobertura a la población restante pero no atiende todo tipo de cáncer; como el pulmonar, que es la primera causa de muerte en el país por cáncer”.

Concluyó diciendo que “el INCan está trabajando en programas de promoción, educación, diagnóstico oportuno, tratamiento, acceso a las nuevas terapias, cuidados paliativos, rehabilitación, supervivencia, financiamiento e investigación. Este último, enfocado principalmente a las neoplasias cancerígenas más comunes en el país, como son: mama, próstata, cérvix, colon, pulmón y tumores de tejidos blandos”.

Sylvia Varela, presidenta y directora general de AstraZeneca México, externó su compromiso con la salud de los mexicanos y agradeció al Instituto Nacional de Cancerología permitirse colaborar con el programa de prevención global de AstraZeneca “Young Health Programme”, el cual está dirigido a  jóvenes para prevenir enfermedades no transmisibles más comunes como diabetes tipo 2, cáncer y enfermedades del corazón, a través de cambios en hábitos no saludables como uso de tabaco, abuso de alcohol, dieta no balanceada y sedentarismo.

Además, la médico recalcó que “para contribuir en la mejora de política pública nos sumamos al grupo colaborador para el Plan Nacional de Cáncer y Registro Nacional de Cáncer, liderado por el Dr. Alejandro Mohar Betancourt, Coordinador Nacional”.

 

 

Version Digital NEO

Edicion 229