Está por empezar: Khanpeonato

Khan
Foto: Por iidea studio / Shutterstock


Khan Academy, la organización sin fines de lucro que provee educación gratuita de clase mundial, trae Khanpeonato por primera vez a México, un programa gratuito para el regreso a clases que brinda a los profesores una poderosa e innovadora forma de comenzar el año escolar. Durante 10 semanas, los alumnos de primaria hasta preparatoria, de escuelas públicas y privadas, podrán trabajar de manera individual o grupal para resolver tareas y ejercicios asignados por su propio maestro en la plataforma de Khan Academy.

Para participar en Khanpeonato, cada maestro debe registrarse y agregar a sus alumnos. Los estudiantes participan completando ejercicios de ciencias y matemáticas para poder desbloquear premios y medallas virtuales, dominando temas, y realizando actividades de “mentalidad de crecimiento”. Los ejercicios de mentalidad de crecimiento fueron desarrollados en colaboración con una unidad de investigación de la Universidad de Stanford enfocada en rendimiento académico.

“Khanpeonato fomenta la ‘mentalidad de crecimiento’, bajo la creencia de que cualquiera puede convertirse en mejor estudiante a través de la práctica y perseverancia. Esta experiencia está diseñada para apoyar a los maestros a motivar a sus estudiantes e interesarlos en los contenidos y ejercicios para el inicio del nuevo año escolar,” comentó Sal Khan, fundador de Khan Academy.

Además, la clase puede ir viendo el progreso de estas actividades a través de un tablero especial, promoviendo la motivación y la alegría de aprender. Este reto se llevará a cabo del 10 de septiembre al 16 de noviembre, y las fechas de inscripción comienzan a partir del 13 de agosto.

Este mismo reto ya se ha realizado en EE. UU. y Brasil, en donde los resultados fueron muy positivos y se logró el objetivo de impulsar la educación y al mismo tiempo darles más herramientas a los maestros para motivar a sus estudiantes. Tan solo en 2017, en Estados Unidos participaron casi un millón de estudiantes y 23,000 docentes. Además 85% de los estudiantes que hicieron el reto, dijeron que lo volverían a hacer el año entrante y el 96% confirmó que el reto mejoró su confianza escolar.

En 2017, una prueba piloto de Khanpeonato se lanzó en el CONALEP y la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS), alcanzando a 75,000 alumnos en todo México, por lo que este año se espera superar la cifra al tener el programa completo y estar abierto a todas las escuelas públicas y privadas del país.

El mayor número de usuarios de Khan Academy en México son estudiantes de secundaria y preparatoria, etapas elementales en la vida de un estudiante, y en México es justamente en estas instancias en donde mayor cantidad de jóvenes dejan sus estudios. La Secretaría de Educación Pública (SEP), en el Sistema Nacional de Información Escolar, estima un abandono escolar del 4% en secundaria y 12.3% en preparatoria para el ciclo escolar 2017-2018

“Esta tendencia se puede resolver a través de la tecnología, y esperamos que el programa tenga un impacto positivo en este regreso a clases, tanto para los maestros como para los alumnos. Es importante recordar que todos nuestros contenidos son 100% gratuitos y alineados a los planes de la SEP para preparatoria”, agregó Rolando Nuñez-Baza, Director General de Khan Academy para Latinoamérica.

Version Digital NEO

Edicion 229