Cuadernos y colores: los más solicitados para el regreso a clases

Utiles
Foto: Por Romolo Tavani / Shutterstock

Las escuelas de México están por comenzar un nuevo ciclo escolar, razón por la que las familias con hijos iniciarán una búsqueda de opciones para conseguir los útiles escolares de estudiantes desde Preescolar hasta Universidad.

Kantar Worldpanel México, a través de su estudio LinkQ Back To School, compartió información de hogares del Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Mérida que compraron estos útiles entre marzo y septiembre del 2017.

Cuadernos

La agencia líder en el comportamiento de los consumidores reveló que en el periodo mencionado, el 73% de los hogares adquirieron cuadernos, dando como resultado un volumen 70.9 millones de cuadernos comprados.

La cantidad de piezas adquiridas cambia de acuerdo al nivel de escolaridad. Los hogares con hijos de primaria a preparatoria compraron alrededor de 14 libretas en 6 meses, en el caso de los universitarios, esto se reduce a 8 unidades.

El precio por cuaderno varía dependiendo de la marca, tipo de encuadernado, diseño, materiales, etc. El rango de precio más pagado por los compradores fue entre $10.00 a $15.00.

Si hablamos del tipo de encuadernado, el 54% de familias compró cuaderno de espiral, lo que tiene sentido, pues es el más económico (su precio oscila entre $10.00 y $15.00), seguido de un 23% de hogares que compraron el cuaderno tipo argollado (o doble espiral) y, finalmente, el 16% compró libreta cosida.

Sin duda, a la hora de elegir se toman en consideración diversos factores, a continuación se enlistan las principales razones de compra:

    73% precio
    39% calidad de producto
    34% marca
    17% diseño
    15% durabilidad
    7% recomendación de la escuela


Los lugares en donde principalmente se adquieren las libretas son los supermercados, ya que el 32% de hogares las compraron ahí; el segundo lugar más importante lo tienen las papelerías, con el 28%, y las distribuidoras el 14%.

Colores

Los útiles que no pueden faltar en la mochila son los colores. En 6 meses el 56% de familias mexicanas los compraron, lo que se traduce en 11.2 millones de cajas de 12 colores.

Esta herramienta escolar se ha diversificado tanto que hoy en día se pueden encontrar de distintas formas, no obstante el que impera en el carrito de compras es el tradicional circular, 40% de hogares los compraron (primordialmente para niños de primaria), 7% compró los de forma triangular, 5% el hexagonal, 6% el jumbo y 2% el bicolor. La caja de colores que más se adquiere es la de 12 piezas, seguida de la de 24.

El lugar de uso que predomina para los colores es la escuela, con el 95% de los hogares, 73% en casa y 1% para el trabajo. En ellos se invirtieron entre $20 y $30 pesos.

Las principales razones por las cuales eligieron los colores, son:

    32% marca
    24% precio
    22% calidad
    9% disponibilidad para comprarlos
    5% durabilidad del producto


A diferencia de los cuadernos, que se compran principalmente en el supermercado, los colores se adquirieron mayormente en papelerías (34%), 20% en supermercados y 15% en distribuidores de útiles escolares.

“Uno de los aprendizajes que obtuvimos con el estudio LinkQ Back to School es que las familias buscan precio y calidad, esto lo podemos ver en su elección por las libretas de precio económico. En cuanto a los colores, las compras se rigen por el prestigio de las marcas, sin embargo, en medida de lo posible buscan ahorrar, de hecho 29% reutiliza los colores del año pasado por iniciativa familiar”, confirmó Adrián Ávalos Ejecutivo Senior Expert Solutions. 

Version Digital NEO

Edicion 229