5 consideraciones y tendencias para hacer marketing escalable en la era digital

innv

Por Itzul Giron, socia y directora de Le Gang

La innovación digital crea efectos disruptivos en la forma en la que interactúan las personas y la tecnología. Debemos estar atentos a los efectos que tendrán estas irrupciones para saber cómo actuar y comenzar a planear los cambios para escalar nuestras estrategias.

Capitalizar las propiedades y atributos de una marca para generar fidelidad y engage en la era digital es todo un reto para los directores de marca, sin embargo, también representa nuevas oportunidades para crear valor y generar nuevas ventas.

A continuación comparto las consideraciones que debemos tomar en cuenta para hacer la planeación de nuestra próximas estrategias de marca.

1.- Aprópiese de sus activos digitales. Plataformas, página web, redes sociales, aplicación móvil, software a la medida, planes de lealtad. Más que nunca debemos saber cómo nuestros clientes y usuarios interactúan con ellas.

Una de las nociones clave del negocio es que los activos digitales y los nuevos canales permiten crear escenarios que generan valor y ventas. Los clientes disfrutan de las comodidades del uso de la tecnología y debemos evolucionar con la forma en la que ellos compran y buscan productos.

El sitio de moda y belleza en línea del Reino Unido, Asos, que permitió la búsqueda visual en su aplicación, ha declarado que un 58% de sus pedidos provienen de dispositivos móviles.*

2.- Nuevos Shopper Journeys. Debemos crear nuevos mapas de trayectoria y shopper journeys, uno de los cambios más significativos es incluir su dispositivo móvil para adquirir, buscar e interactuar con la marca y nuestros productos.

Vamos a experimentar con el comercio digital, el marketing móvil y de búsqueda, la experiencia del cliente (CX) y la experiencia del usuario (UX), interfaces de búsqueda visual y de voz para comprender cómo cambiarán los modelos de interacción en el punto de venta y en su vida cotidiana.

3.- Tener a los amigos de TI más cerca de lo que ahora. Terminología nueva, plataformas, interacción y sobre todo resolución de problemas con nuevas herramientas. Los equipos multidisciplinarios nos permitirán escalar nuestras estrategias y poner en marcha nuestras iniciativas comerciales digitales.

Mucho de la tecnología digital tiene que ver más con -cómo ayudar a las personas-  que con nuevos aparatos tecnológicos, como a veces lo imaginamos, por lo que todos nuestros esfuerzos digitales deben estar encaminados en hacer más conveniente, eficiente y facilitar la vida personal y laboral de nuestros clientes.

4.- Interacción digital flexible y bajo demanda. A veces lo mejor que podemos hacer para nuestros clientes es no molestarlo o estorbar cuando no nos necesita. Cuántas veces hemos recibido una llamada, un chatbot, un mensaje que no queremos. Las conversaciones más eficaces son cuando hablamos con ellos en el momento oportuno y para esto debemos tener una plataforma que nos permita analizar sus interacciones con nuestras plataformas y también hacerse de un buen estudio de drivers e insights para delinear mejor nuestras campañas digitales, haciendo la interacción o branding mucho más significativo y emociónante para generar una mejor experiencia.

Busque oportunidades para aprovechar plataformas, aplicaciones e interfaces de comunicación entre sus clientes y la compañía, para generar sus propias experiencias de marca. Recuerden que debemos conectar de manera funcional (TI) y emocional (MKTG) y de ahora en adelante debemos hacer los aliados correctos.

5.- El mayor riesgo es no intentarlo. Las empresas estratégicas definen sus objetivos a corto y mediano plazo y sobre todo integran la parte digital al conjunto de sus estrategias. Debemos ser realistas en nuestra empresa, no podemos hablar de inteligencia artificial cuando aún no dominamos las redes sociales o no tenemos un canal de servicio establecido. Existen riesgos de marca y reputación, privacidad de datos, riesgos de seguridad, riesgo de retención de clientes y pérdida son latentes, sin embargo, se deben ejecutar actividades para construir relaciones con los clientes basados en probar, aprender y afinar. Con este enfoque los lideres tendrán la oportunidad de generar valor a largo plazo y una ventaja competitiva en su industria.

Tendencias y perspectivas para el 2020

Para 2020, 100 millones de consumidores comprarán en realidad aumentada

Para 2020, un 30% de las sesiones de navegación web se realizarán sin una pantalla

Para 2019, 20% de las marcas abandonarán sus aplicaciones móviles

Para 2020, los algoritmos alterarán positivamente el comportamiento de más de un millardo de trabajadores globales

Para 2022, un negocio basado en blockchain tendrá un valor de $ 10 millardos de dólares

Para 2021, un 20% de todas las actividades en las que participe un individuo involucrarán al menos a uno de los siete gigantes digitales más importantes

Hasta 2019, cada $1 que las empresas inviertan en innovación requerirá $7 adicionales en la ejecución del núcleo

Para 2019, más de la mitad de todas las búsquedas móviles, según lo informado por los principales buscadores como Google y Bing, serán búsquedas de voz o visuales, y las búsquedas visuales móviles representarán el 20% de las búsquedas

Hasta 2020, Internet of Things (IoT) aumentará la demanda de almacenamiento del centro de datos en menos del 3%

Para el año 2022, IoT ahorrará a consumidores y empresas $1 billón al año en mantenimiento, servicios y consumibles

Para 2020, un 40% de los empleados puede reducir sus costos de atención médica usando un rastreador de ejercicios

Para 2022, la mayoría de la gente en las economías maduras consumirá más información falsa que la verdadera

Hasta el año 2020, la creación impulsada por AI de "realidad falsa" o contenido falso superará la capacidad de AI para detectarlo, fomentando la desconfianza digital

Para el año 2021, más de 50% de las empresas gastará más por año en la creación de bots y chatbot que el desarrollo de aplicaciones móviles tradicionales

* J. Young. "Para Asos basada en el Reino Unido, Mobile impulsa un aumento en las ventas de Estados Unidos". Digital Commerce 360. 5 de abril de 2017.

**Predicciones estratégicas principales para 2017-2018 y más allá: sobrevivir a los vientos tormentosos de la interrupción digital, © 2016 Gartner, Inc.

Itzul Girón: TW @Itzulgiron

Version Digital NEO

Descarga la revista