Una red social en serio crecimiento

                                                  musical.lylogo

En V/2017, la red social Musical.ly, lanzó oficialmente su aplicación para México y América Latina. En aquel momento se dio a conocer que su cifra de usuarios globales rondaba los 200 millones. Ocho meses después esa cantidad se ha nutrido con 50 millones de cuentas nuevas en todo el mundo, es decir, ha tenido un crecimiento de un 25% en menos de un año.

Según Stefan Henrich, director regional de Musical.ly para Latinoamérica y España, ésta  podrá superarse en 2018 gracias a una serie de acciones que implementará la firma para mejorar su plataforma, y un par de nuevas funciones dentro de la app, pensadas para los creadores de contenido.

Sin embargo, antes de revelar las novedades, es necesario repasar la historia y la actualidad de la app para entenderla...

Recuento

  • Musical.ly es una red social que podría equipararse a Snapchat + Vine, en la cual los usuarios (llamados 'musers') crean contenido audiovisual con duración variada (desde 15 segundos hasta 1 minuto). Fue lanzada en 2014 y tiene como target principal a un segmento de 16 a 24 años y sus principal público es femenino, no obstante, también tiene una fuerte presencia de público masculino.
  • El grueso de su audiencia se encuentra en occidente, teniendo a EUA, Brasil y México como unos de los principales mercados para la app en el continente americano.
  • En XI/2017 la compañía china de tecnología e inteligencia artificial Bytedance, adquirió a Musical.ly tras una negociación en la cual no se revelaron cifras, pero se especula que pudo rondar los 700 y el millardo de dólares.
  • 1 de cada 4 usuarios de Musical.ly crea contenido, es decir, el 25% de su audiencia. Sin embargo, sin importar si son creadores o espectadores, los usuarios, en promedio, tienen un tiempo de permanencia de 30 minutos dentro de la app.
  • ‘Xime’ Ponch y ‘Juanpa’ Zurita son dos de los principales 'musers' en México, con 1.85 y 1.6 millones de seguidores, respectivamente 

          xime                     zurita

Imágenes: número de seguidores de 'Xime' Ponch y 'Juanpa' Zurita / Musical.ly

The sky's not the limit
Para este año, la red social llevará a cabo cuatro acciones con las que quiere adquirir mayor relevancia y acaparar más usuarios. Éstas parten de un fondo de inversión de 50 millones de dólares (para EUA y América Latina) que se distribuirán para realizar lo siguiente: 
1.- Programa de Innovación para Aliados. Involucra la colaboración con creadores seleccionados (incluidos los medios de comunicación) para co-crear nuevos formatos y tecnologías para la realización de videos, vlogging y storytelling.
2.- Proporcionar becas en universidades para enseñar a los beneficiarios conceptos clave de la comunicación y la producción audiovisual.
3.- Proyección/Identificación de talento y mentoreo para potenciar a los 'musers' en su creación de contenido. Esto consistirá en impartir asesorías y tips para que los creadores puedan alcanzar a más personas y mejorar la calidad de su contenido.
4.- Apertura de un marketplace dentro de la app. Aunque Heinrich se expresó con cautela al respecto, pudo confirmar que el objetivo de este marketplace es que los principales beneficiados sean los creadores de contenido.

heinrich

Fotografía: Stefan Heinrich durante la conferencia de prensa

Oportunidad para las marcas
La industria del marketing en México ha sido testigo del crecimiento escandaloso que ha tenido el influencer marketing, y ahora, Musical.ly también ha optado por darle relevancia a esta estrategia de mercadotecnia. Con la apertura del marketplace, señaló el director regional de Musical.ly, “queremos generar un espacio que propicie el vínculo entre los creadores y las marcas, también queremos ofrecer oportunidades a los creadores de producir un bien digital o físico y que lo comercialicen en la aplicación”.

Con respecto a las categoría en las que los creadores de contenido han hallado mayor influencia dentro de la plataforma, Stefan Heinrich indicó que por ahora “la más importante es comedia, seguida de música y deportes, aunque vemos que en general están creciendo muchos segmentos de manera equilibrada, sin importar si se trata de beauty, parkour, etc.”.

Pese a que no se profundizó detalladamente en cómo se distribuirá el monto de inversión en la región, ni cuáles serán las universidades ni medios de comunicación con los que se tendrá convenio, el panorama augura (todavía más) éxito para la aplicación que podría decirse, se encuentra en su mejor momento. 

Version Digital NEO

Descarga de revista 226