Radiografía del ‘shopper’ moderno

shopper
Por waverbreakmedia en Shutterstock

Las marcas tienen 15 segundos para convencer al shopper de consumir sus productos, pues aunque un 92% de ellos sabe desde casa qué es lo que va a comprar, es en este lapso que deciden entre uno u otro proveedor, según explica la agencia de shopper marketing in-Store Media.

Según la agencia, el shopper pasa entre 40 minutos y dos horas en el punto de venta expuesto a miles de referencias, espacio donde se incrementa la decisión de compra hasta un 44%. Sin embargo, ¿cómo pueden aprovechar las marcas este incremento?

Existen diversos factores que afectan la decisión de compra de un consumidor, desde la facilidad con la cual encuentra el producto hasta las opciones posventa a las que pueda acceder. Entre estos indicadores, uno de los principales es el comportamiento del shopper, en tanto que determina la manera en la cual interactúa con las marcas.

Storecheck, empresa dedicada a la obtención y análisis de datos, explica que el comportamiento del shopper moderno se centra en cinco puntos:

1. Conectividad: el shopper invierte una gran cantidad de su tiempo navegando en internet, donde busca y comparte información. Esto hace que el shopper tengas más información para hacer una compra.

2. ‎Multicanal: los shoppers cuentan con diversas formas y opciones para realizar sus compras, haciendo más difícil lograr captar su atención. Una auditoría de ejecución en punto de venta puede contribuir a colectar información que ayude definir cómo llamar la atención del posible comprador.

3. ‎Probar nuevos productos: el lanzamiento de nuevos productos es necesario para mantenerse en la mente del consumidor; el shopper moderno gusta de probar nuevos productos, por lo que la lealtad a las marcas se ha visto disminuida.

4. ‎Tiempo: el shopper moderno se ha convertido en un administrador de su tiempo. Se puede ver una tendencia por preferir realizar las compras cerca de su lugar de residencia, ofreciendo una gran oportunidad a los canales modernos.

5. Presupuesto: hay diversos productos/servicios que no existían antes y en los cuales se gasta actualmente, tales como teléfonos celulares, internet o tablets. Un buen monitoreo de precios puede hacer la diferencia para influir en la decisión de compra del shopper de hoy.

Si se tienen en mente estas características al momento de trazar una estrategia en punto de venta, las marcas podrán lograr que en esos 15 segundos sean el centro de atención de los shoppers.

#HazMarketing

Version Digital NEO

Descarga de revista 227