Premiación a lo mejor del diseño en acero

 

 Premiación a lo mejor del diseño en acero


 

Por casi 20 años, el Swedish Steel Prize (Premio Sueco de Acero) ha reconocido y premiado productos, métodos, y procedimientos que utilizan el acero de alta resistencia, y de diversas maneras, para lograr el mayor rendimiento posible, aprovechando las características de este metal y su fuerza, para la creación de artículos novedosos, útiles, y que impacten de manera positiva tanto en las industrias que fabrican a este metal, como en las que son utilizados y que mejoran procesos productivos.

El jurado de estos reconocimientos, elige las propuestas que se vieron beneficiadas por todo el potencial que ofrecen los aceros avanzados.

Durante todos estos años en que se ha llevado a cabo, las propuestas recibidas presentaron importantes mejoras de productos, y la habilitación de aceros de mayor resistencia o desgaste. O en donde aceros premium sustituyen otros materiales en una forma innovadora.

El premio del acero sueco recibió este 2018, alrededor de 81 solicitudes, provenientes de 26 países del mundo.

La presidenta del jurado del Swedish Steel Prize y directora de la división I+D estratégica de SSAB, Eva Petursson, menciona: “Hemos nominado a cuatro finalistas con unas perspectivas hacia la innovación muy diferentes que el jurado considera realmente impresionantes. Éstas incluyen características de producto completamente novedosas que ponen a prueba el diseño tradicional empleando materiales modernos”.

 

1-CTE Spa, de Italia, el cual ha desarrollado un pequeño remonte montado en camión extraordinariamente versátil, al igual que su altura y alcance. El compacto sistema de pluma, cuenta con un solo mecanismo de rotación elevado que mejora la capacidad para maniobrar alrededor de esquinas además de permitir el acceso a espacios reducidos imposibles de alcanzar con soluciones tradicionales. Esto ha sido posible gracias a un cuidadoso planteamiento de diseño, así como a la optimización de todas las secciones transversales de la pluma y al uso de acero de alta resistencia.

 

2-JAK Metalli Oy, de Finlandia, ha inventado un singular principio de corte para la limpieza de maleza en cunetas de carreteras que ofrece un funcionamiento más controlado para arbustos que las desbrozadoras de cadena convencionales. El innovador diseño aprovecha todo el potencial que ofrece el acero de alta resistencia antidesgaste, para dar por resultado un cabezal de corte más ligero que permita aumentar la productividad y mejorar la seguridad del entorno de trabajo, además de un consumo de energía y costos operativos asombrosamente bajos.

 

3-Mantella S.r.l., también de Italia, ha realizado un diseño exclusivo y una solución innovadora para remolque y caja que representa una generación totalmente nueva. Esto ha sido posible gracias al habilidoso trabajo de diseño y a los inteligentes métodos de producción, combinados con las ventajas que ofrece el acero de alta resistencia antidesgaste. Este novedoso remolque ligero presenta una estabilidad mejorada, unos bajos costos operativos y una alta eficacia de transporte.

 

4- Y por último, un concepto de diseño modular casi sin soldaduras de Trufab Global, proveniente de Australia, el cual ha permitido crear un carro para grano con sinfín ligero y flexible que permite su montaje final in situ. El uso de módulos de distintos tamaños facilita la entrega y, al mismo tiempo, el mantenimiento. Esta nueva tolva autodescargable reduce los costos y mejora la eficacia de la producción tanto a productores, como a usuarios finales.

El ganador será dado a conocer en Estocolmo, Suecia el 24/may/2018.

Las propuestas seleccionadas, fueron elegidas porque destacaron e son inspiradoras por la manera en que se beneficiaron de todo el potencial de los aceros avanzados.

Version Digital NEO

Descarga edición 228