La Inteligencia Artificial en la publicidad

intartpublicidad
Fotografía por Zapp2Photo / Shutterstock

Por Valérie Behr, Head of Sales para DynAdmic en Latinoamérica

Recientemente vimos el incremento de artículos en medios sobre el tema de la Inteligencia Artificial (IA) y sus usos. Ya para la recopilación de datos con fines comerciales, o bien para facilitar tareas a usuarios de dispositivos relacionados con la tecnología.

Aunque sabemos que la IA ha estado presente en nuestras vidas desde hace mucho tiempo, hoy es más notable su presencia. Basta abrir un mail y observar las sugerencias inteligentes de respuesta; la predicción de texto; las aplicaciones en celulares o tablets...

Hace poco notamos la aplicación de la IA en el marketing político en México. En un singular fenómeno de las incipientes campañas políticas; los medios reportaron cómo al buscar información sobre un político, en ciertos navegadores; automáticamente aparecían como primeros resultados los relacionados con uno de sus contrincantes.

Si bien parece novedoso, esta es una práctica común en el marketing digital. Mediante campañas de posicionamiento de palabras clave es posible desarrollar listas de key words para que la IA cruce algoritmos en los que incluya los hábitos de los internautas, con las palabras clave, a través de las que los usuarios podrían hacer búsquedas orgánicas. Se lleva a cabo un proceso de colocación para posicionar ciertos contenidos como primeros resultados de la búsqueda.

En marketing comercial, otro uso que recientemente nos sorprendió por su ingenio fue el de empresas de productos de belleza como L’Oreal u Olay que desarrollaron herramientas de simulación para la aplicación virtual de sus productos en los rostros de sus usuarios.

Los anteriores son usos en sitios web y aplicaciones, respectivamente, pero para usos como el análisis contextual y de contenido de video online, la IA permite analizar contenidos, textos y sitios para segmentarlos y lograr que los anuncios aparezcan solo en videos relacionados con estos elevando la visibilidad de la publicidad.

Algunos retos
Aunque la IA ha demostrado una efectividad evidente ya sea en campañas de ad words o de compra programática de publicidad, según un estudio reciente de DynAdmic, 50% de los anuncios en video que se insertan en plataformas de video, son evitados por los usuarios debido a que no son de su interés.

Este parámetro mejorará solo en la medida en que se implementen dos factores decisivos: por un lado, el aumento del número de campañas que usen la IA para recopilar y analizar datos. Por otro lado, la aplicación de esta información en la mejora de la creatividad para el aprovechamiento de los recursos que cada plataforma ofrece.

Limitaciones
Al reflexionar sobre las limitantes que podría tener la IA, llegamos al caso de la red social Facebook, involucrada en un conflicto que le costó dinero y reputación. Y es que la privacidad de los usuarios es un derecho protegido y regulado por los gobiernos de diferentes países, en proporciones particulares dependiendo de la región. 

Esta referencia es interesante al hablar de IA, pues de acuerdo a la forma en que sus herramientas recopilan datos sobre hábitos de consumo, uso de dispositivos y estadísticas en general, la regulación o legislación de cada país es la encargada de establecer parámetros sobre dichos alcances. 

En Europa o EUA, se han impuesto leyes enfocadas en la defensa del derecho a la privacidad de los usuarios de la red. En México, las empresas e instituciones se han adherido a políticas de la implementación de avisos privacidad, y manejo de datos personales, así como los derechos ARCO; no obstante, es importante que el usuario de herramientas de IA tome consciencia sobre el nivel de intrusión en la recopilación de información.

A dónde vamos…
La Inteligencia Artificial para la publicidad ya está en las calles. Un ejemplo son las activaciones inteligentes en Australia que mediante la recopilación y análisis de datos contextualiza contenidos de anuncios outdoor.

En México se utilizan aplicaciones de la IA en activaciones outdoor, con las que recopila y analiza información, que va desde el sexo, vestimenta y hasta emociones, de visitantes a centros comerciales para generar campañas integrales de publicidad cada vez más segmentadas, personalizadas y, por tanto, más efectivas.

Lo importante es que no dejemos de innovar e imaginar.
 

Version Digital NEO

Descarga de revista 225