¿Cuáles son los briefs más solicitados en RP?

RP
Por GaudiLab en Shutterstock

Al momento de empezar una estrategia con un cliente, una de las acciones más importantes es la creación del brief, pues es el documento donde se establecen puntos como la esencia de la empresa, sus necesidades de comunicación y los objetivos que se quieren alcanzar. ¿Sabes cuáles son los briefs más solicitados en relaciones públicas?

"El brief quiere decir breve. El brief es un resumen de los elementos más relevantes de una marca para dar punto inicial a un proceso...", explican Patricio Bonta y Mario Forber en su libro 199 sobre marketing y publicidad, quienes tambíen consideran se debe tomar en cuenta cuál es la oportunidad de la estrategia, el tipo de personas a las que está encaminada y otros datos útiles que influyan el proceso, como temas legales o alianzas.

Entre los beneficios que conlleva el tener un brief adecuado destacan el que la agencia sabrá exactamente qué quiere el cliente, se facilitará el trabajo y el proceso será más eficiente, según explica Another Company, agencia de relaciones públicas, en un artículo publicado en su sitio web.

En cuanto a relaciones públicas, estos son los tres tipos de briefs más solicitados, según la agencia de RP:

1. Brief de relaciones públicas: tiene el objetivo principal de iniciar una campaña de comunicación para difundir mensajes específicos a un público determinado. Entre los objetivos particulares pueden estar el generar opinión pública, consolidar la imagen de una marca, establecer relaciones con los medios informativos, enfrentar una crisis, etcétera.

2. Brief de influencers: con este documento se pretende ofrecer información que ayude en la búsqueda del influenciador adecuado para una empresa con base en la congruencia de la persona con la marca en cuanto a valores, visión, estilo, etcétera.

3. Brief de redes sociales: debe plantear los objetivos que se pretenden alcanzar por medio de las redes sociales y la temporalidad de la estrategia, esto para tener claro qué aspectos evaluar al momento de realizar métricas.

Recuerda que un buen brief es aquel que sirve de guía y aporta elementos fundamentales para cumplir los objetivos. Cuéntanos qué tomas en cuenta para hacer un brief y #HazMarketing.

Version Digital NEO

Edicion 229