Social Media Week: las marcas buscan estar más cerca

SMW México
Foto: cortesía


Del 11 al 13 de junio se llevó a cabo la cuarta edición del Social Media Week México, un evento que ofrece una reflexión siempre vigente sobre un tema acordado de manera colegiada en todos los Social Media Weeks del mundo; el tema de este año fue #Closer. ¿La tecnología nos acerca o nos aleja?

Para iniciar el debate, Paula Cutili, directora de Soulnet y organizadora del SMWMexico explicó que quienes hacen tecnología tienen una gran responsabilidad. "¿Hacia dónde nos está llevando la tecnología? y ¿qué estamos haciendo para llevarlo hacia el lado positivo?"

Por su parte, Martin Jaramillo, de Twitter, explicó que la sociedad sufre una crisis de atención: "Ahora estamos a un clic de distancia, nunca ha sido más fácil conectarnos con las personas, pero nunca ha sido más difícil llamar su atención", afirmó.

En su intervención, Carlos Calleja, de Upscl, ofreció diversos puntos para contactar con la audiencia; Daniel Granatta, llamó a los desarrolladores de tecnología a reflexionar sobre los algoritmos y lo que les enseñan: "si queremos mejores algoritmos, necesitamos mejores personas que los desarrollen y los entrenen", afirmó.

En su participación Ángel Terral, de Airbnb mencionó que el turismo desarrolla economía local y es positivo para las sociedades: "En este punto buscamos que los intereses del anfitrión nos lleven a integrar la dimensión social. En cuanto a personalización y nivel CRM tenemos mucho por recorrer", admitió. 

Finalmente, para terminar la primera jornada del día, Saskia Niño de Rivera habló de como la tecnología puede ayudar a causas sociales e invitó a los asistentes a ser empáticos. 

Grandes marcas ante los retos social media

El segundo día del SMWMéxico comenzó con un panel en el que se dieron cita representantes de la Sección Amarilla, Lala y FEMSA para hablar sobre los retos que enfrentan en un mundo digitalizado; todos concluyeron que la estrategia, la planeación y entender al consumidor eran claves para trinufar en digital.

Steve Logue, CEO de Virgin Mobile ofreció una retrospectiva de la manera en que la marca abordó el mercado mexicano y lo vio como un campo fértil en el que debía trabajar. 

Reina Rodríguez, representante de Wework, mencionó que los latinoamericanos usamos mucho las redes sociales; "comenzamos a crear conexiones y después podemos empezar a vender". Luis Enriquez, de Cultura Colectiva, comentó que algunas de las campañas más exitosas son las que tienen la capacidad de conectar. 

Inteligencia Artificial: ¿a dónde vamos? 

El último día del Social Media Week estuvo dedicado a aprender más sobre la manera en que la Inteligencia Artificial está impactando nuestro entorno, por lo que el evento contó con la presencia de Kio Networks, representado por Bernardo González; así como Miguel González Mendoza, de Tec Review. 

Gabriel Nava, de Netflix, fue entrevistado por Paula Cutuli sobre su estrategia para abordar el mercado mexicano y reveló que el entendimiento cultural de una sociedad era clave para la producción de contenidos. El evento terminó con una batalla de Free Style, en la que Red Bull fue patrocinador. 
 

Version Digital NEO

Descarga de revista 227