Usan Legos para crear detector que salva vidas

Lego bloc
Foto: Por Andrey Arkusha / Shutterstock

Investigadores de la Universidad de Texas crearon un sensor para identificar gases químicos peligrosos para el ser humano utilizando Legos y un teléfono inteligente: la tecnología combina un sensor químico con fotografía para detectar e identificar diferentes agentes denominados "nerviosos", como armas químicas que pueden causar enfermedades graves.

Al respecto, en un comunicado, el profesor en química Eric Anslyn afirmó: “Las armas químicas son amenazas peligrosas para la humanidad; su detección y neutralización, son clave para salvar vidas”; los sensores químicos generan fluorescencia, que es clave para el análisis, ya que los diferentes colores y el brillo pueden indicar qué agentes "nerviosos" están presentes y en qué cantidad. La cámara de un teléfono inteligente es lo suficientemente sensible para detectar las diferencias de color y brillo en la reacción brillante, por lo que Anslyn decidió, junto con su equipo, usar un iPhone en el laboratorio.

El software fue desarrollado por el estudiante graduado Alexander Boulgakov y está disponible de forma gratuita en GitHub; analiza el color y el brillo para identificar el tipo y la concentración del agente nervioso. Además, se puede adaptar a múltiples sistemas de teléfonos inteligentes. Los investigadores también necesitaban un espacio hermético para obtener una buena lectura en la cámara. Fue entonces cuando el profesor asistente clínico en la universidad, Pedro Metola, pensó en usar Legos. Vía MVS Noticias

Version Digital NEO

Edicion 229